Las caricias son demasiado importantes en el mundo del ser humano como para descuidarnos o dejar de recibirlas o de ofrecerlas. Las caricias emocionales pueden ser físicas, como los abrazos, los besos, y visuales, como las miradas, los gestos de empatía, las sonrisas de aprobación y las auditivas o sensoriales donde están todos esos sonidos que sirven para la celebración de un acontecimiento o la aprobación de un comportamiento.

Esto explica porque celebramos los cumpleaños y nos sentimos tan bien ya que en nuestro cumpleaños recibimos cantidades de caricias de todo tipo. Una mamá que da un discurso emotivo acerca del cumpleaños numero 50 de su hijo  recordándole lo feliz y orgullosa que se siente por todos los logros obtenidos. Los amigos que en ese cumpleaños lo abrazan y le dice ¨ Feliz cumpleaños ¨ o ¨ Te deseo lo mejor del mundo ¨ y las sonrisas que todos nos otorgan en un cumpleaños.

El papá que llega con una sorpresa gigante y todos se sorprenden y piensan ¨que tal regalo ¨ ¨que buen papá ¨ y después de abrir semejante regalo todos se quedan con la boca abierta porque es realmente un super regalo. El hijo queda sorprendido y lo embarga una emoción muy grande, ya que el papá regreso a su vida recién hace pocos meses atrás y están tratando de recuperar los años perdidos.

Padre e hijo se abrazan y ninguno puede evitar dejar correr algunas lagrimas de tanta emoción vivida. La madre que mira con mucha ternura ese encuentro que pensó que nunca iba a suceder tambien secretamente deja correr algunas lagrimas. Una hermana que esta cerca y nota la ternura de su hermana y ademas mira con amor la escena donde su hermana llora, se acerca y le dice ¨Hermana tu hijo esta feliz ¨ y eso es lo que importa ahora. ellas hermanas terminan abrazadas.

En un solo día, en un solo cumpleaños tantas caricias juntas.

Las caricias emocionales sirven para demostrarnos el amor que nos tenemos. Son actos, reacciones, demostraciones de amor y de ternura. Sirven para conservar amigos, y sentir las relaciones como importantes. Son una manera de conectarnos con nuestros verdaderos amigos y crear nuestro universo afectivo.

Y finalmente te pregunto ¿A quien te gustaría decirle hoy que lo extrañas? ¿A quién te gustaría abrazar hoy? ¿Quienes necesitan de tus mejores caricias? y ¿Quien te gustaría que te diga ¨Te extraño ¨?

No es malo mostrar caricias, ni es malo ser prudente con las caricias. Lo que no puedes hacer es esconderlas o negarlas por orgullo

× Hola ¿Cómo podemos ayudarte?